Contact

Hours

MSN Online Contact:
Andenes_Reps
@hotmail.com

(General Information Travel Agent)
(051) 951615805
(051) 978470082
Call to:
(51 - 051) 365704

Visit us at:
Jr: Cajamarca #678
Puno Perú

Arequipa Ciudad Blanca
Cusco Machu Picchu
Puno Lago Titicaca

OLLANTAYTAMBO “CIUDAD INKA VIVIENTE”

OLLANTAYTAMBO “CIUDAD INKA VIVIENTE”

 

Este histórico y enigmático pueblo calificado como un pueblo inca viviente, donde el tiempo tomo un descanso, pues sus edificaciones aun se sigue usando por los lugareños que son descendientes directos de quienes poblaron el imperio inca.
Caminar por sus callecitas, plazas muy antiguas que aún se conserva intactas y que usted sentirá esa mágica sensación de volver al pasado.

UBICACIÓN.
Ollantaytambo está ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 66 km al noroeste de la ciudad del Cusco y 44 Km de Machupicchu por ferrocarril y se encuentra a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar.


CLIMA:
Seco de Abril a Diciembre y lluvioso de Enero a Marzo. Debido a su posición en la convergencia de dos valles, por las noches suele correr un viento moderado. Temperatura promedio: mínimas de 11' a 15'C y máximas de 18' a 23'C durante todo el año.

ARQUITECTURA.
Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del Imperio Inca, el conjunto arquitectónico de Ollantaytambo pertenece a la etapa Inca Imperial es decir; la comprendida entre los Incas Pachacútec y Wayna Capac. Ahora comúnmente llamado “Fortaleza”, debido a sus imponentes muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.


El tipo arquitectónico empleado así como la calidad de cada piedra trabajada individualmente hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos abuelos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.
Cuenta con importantes obras de hidráulicas como las fuentes y sus hermosos canales, el sistema de distribución de aguas a cada terraplén que aun existen. La calidad de los trabajos es admirable

ORIGEN DEL NOMBRE.
El origen del nombre tiene varios enfoques. De acuerdo a la lengua quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inca, cuya historia se guardó como una tradición oral, y escrita como un drama de Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII) y del término, tambo o tampu, del vocablo quechua que quiere decir, "ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los viajeros".
Otra parte de la historia de esta ciudad la protagonizó la resistencia indígena de Manco Inca, quien, luego de mantener cercado por meses al Cusco, y al ver que sus propias fuerzas se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad le ofrecía una perfecta defensa, cubierta por once andenes escalonados, que le permitieron en el año de 1537 vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.

EL PUEBLO DE OLLANTAYTAMBO.
Divida por dos ayllus “El Ayllu de Araq’ama” y el “ El Ayllu del Qosqo” ambos ayllus divida por el rio de Patakancha. El pueblo se dividía en bloques rectangulares con un esquema geométrico bien planeado por los abuelos arquitectos quechuas. Sus calles delgadas se abren en dirección al río Urubamba. Cada manzana o cancha está compuesta por un conjunto de viviendas que comparten una misma puerta hacia el patio central. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres de un color de flor petrificada, rosa oscuro.
La actividad agrícola de esta zona se vio beneficiada por la abundancia de agua y la existencia  de varios acueductos que se distribuyen por diferentes lugares de Ollantaytambo.
Los incas convirtieron el valle en uno de los principales puntos de producción agrícola debido a la riqueza de sus tierras. Además, allí es el lugar donde se produce el mejor grano de maíz.

21 DE JUNIO DE CADA AÑO - SOLSTICIO DE INVIERNO
“AÑO NUEVO ANDINO – EN OLLANTAYTAMBO

El año nuevo Aymara/Quechua comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.
Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones. Los antiguos indígenas agricultores del altiplano y del valle andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.
Es el momento del comienzo de un año nuevo, con la voz de nuestros ancestros, en el canto eterno unido al corazón de la Madre Tierra y a la del Universo “Pachamama y Pachakama”
Con el brillo de los primeros rayos de Sol y la esperanza de unidad del universo que nos inspira a unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y a entender el viaje sagrado.
En este nuevo tiempo es importante que asumamos la responsabilidad generacional de ser seres y puentes que formen parte activa del reordenamiento de la vida en este proceso de Pachakuti.
OLLANTAYTAMBO.- Esta fue una antigua ciudad sagrada indígena y tal vez la más importante dentro del Valle Sagrada, cada 21 de Junio se realiza en el lugar ceremonias que recuerdan un pasado lleno de esplendor. "Este día los primeros rayos de Sol ilumina la ventana de la pirámide de “Pak’aritampu". Los andinos de Perú – Bolivia – Chile - Ecuador, celebran este día el inicio del año nuevo andino, en medio de ritos y ofrendas al Inti (Sol) y a La Pachamama (Madre Tierra) quienes invocan también la fertilidad de la tierra con el sacrificio de llamas, cuya sangre es una ofrenda al Sol y la Tierra y a otras deidades andinas para asegurar la prosperidad agrícola y pecuaria.
El sentido del rito es asegurar la reproducción de la vida con las bendiciones del Sol para la siembra y la cosecha y este rito rememora antiguas prácticas de las comunidades aymaras.

 

Calendario Festivo - Ollantaytambo

  • 01 Enero: Sincuy, tradicional concursos de bolos entre autoridades de las comunidades de Ollantaytambo.
  • 06 Enero: Festividad de la Bajada de Reyes, Procesión del Niño Melchor de Marcacocha a Ollantaytambo, presentación de danzas tradicionales, encuentro de bailarines y corrida de toros.
  • Febrero fecha movible: Fiesta de compadres en Marcacocha y Carnavales.
  • Abril fecha movible: Semana Santa
  • 03 Mayo: Cruz Velakuy, tradicional fiesta y velada de la cruz.
  • 15 de Mayo: Fiesta de San Isidro.
  • Mayo a Junio: Fiesta Patronal del Señor de Choquekillka y Pentecostés, Danzas, Procesiones, Corrida de Toros, Romería al Cementerio, Arranque de Gallos.
  • Junio fecha movible: Qoylloritty y Corpus Christy.
  • 21 de Junio: Solsticio y observación del mítico origen del Imperio Incaico en la Pirámide Pakaritampu “Año nuevo Andino”
  • 24 de Junio: Inti Raymi en Cusco.
  • 29 Junio: Presentación del Drama Ollantay en La Fortaleza de Ollantaytambo.
  • 15 - 17 de Julio: Fiestas de la Virgen del Carmen.
  • 28 Julio: Fiestas Patrias, desfile cívico militar.
  • 14 Agosto: Repajo de la Capilla de Marcacocha y eleccion de Autoridades Tradicionales Varayoc.
  • 28 - 29 Octubre: Fiesta de Aniversario de Ollantaytambo.
  • 01 Noviembre: Todos los Santos.
  • 02 Noviembre: Día de los Muertos. Noviembre: Pachamama Raymi en la comunidad de Willoq.
  • 08 Diciembre: Virgen de la Inmaculada Concepción en Wairaqpuncu y Pachar.
  • 24 Diciembre: Velada de Noche Buena y misa de Gallo.
  • 25 Diciembre: Navidad.
  • 31 Diciembre: Fiesta de Año Nuevo.

Para mayor información y obtener precios, comuníquese con nuestra agencia

Contacts and Rates click here

Travel Agencies Peru Puno, Peru Colca Canyon Colca Trek, adventure tourism, promotions Chachani Misti Peru travel , tourism in Peru Hotels Arequipa Colca Canyon tourism southern Peru, Canyon Cotahuasi Canyon Lake Titicaca tour packages, tours to Machu Picchu Peru Manu Sillustani Puno, airfare, travel travel Arequipa Tourism Peru Arequipa Colca Canyon trek Cotahuasi agencies Nazca Lines Ica Peru Tourism Arequipa tourism.

Most used words: Tour Operator "Andenes Puno" Puno Peru Travel Agency, Travel Agency, Travel Agents Lake Titicaca, Machu Picchu, Cusco, islands, Uros, Amantani, Taquile, Suasi, Peninsulas, Capachica Chucuito, Archaeological Department, Sillustani , Cutimbo, folklore in Puno, Tourism in Puno, Puno, Lake Titicaca, Aymara, Quechua, Manco Capac, folklore Peruvian Andean folklore, Virgen de la Candelaria, Puno festivities, tourist information, Isla del Sol, Isla de la Luna, Tiwanaku, Salar de Uyuni, La Paz, Bolivia, Travel to Puno, photos, attractions, hotels, flights, transportation and everything you need to know for your trip to Puno - Peru